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Abrir un Punto de Venta

Abrir un punto de venta

Consideraciones

Abrir un punto de Venta ¿Realmente es tan complicado o tan sencillo?

Todo dependerá de ti mismos, de la energía y entusiasmo y siempre tendremos que revisar caso por caso para valorar el tipo de giro, zona, segmento social y/o económico, así como el lugar dimensiones y varios factores. En este espacio buscaremos hablar de  algunos de los puntos básicos que debes considerar para abrir tu negocio.

PUNTOS IMPORTANTES

consideraciones generales

PERMISOS

Primeramente debes de investigar con el dueño el permiso de uso de suelo que tiene el local a arrendar, de esto dependerá que logres trabajar sin problemas, si llegarás a omitir este punto y clausurarán tu negocio, no solamente no podrías operar sino que también tendrías que continuar pagando rentas de acuerdo al clausulado del contrato de arrendamiento.

Debes revisar con la delegación previo a la firma de tu contrato de arrendamiento cuales son los requisitos que piden para la entrega de tu licencia de funcionamiento de acuerdo a tu giro de negocio. De manera regular protección civil hace una visita y solicita una serie de requisitos que debes de cumplir al momento de dicha visita, por mencionar algunos son: Contar con extinguidor, marcar las salidas de emergencia, un correcto funcionamiento de instalaciones eléctricas, de gas (si aplica), letreros de emergencia claros, zonas seguras, etc. El departamento de Bomberos también hace una inspección.

Sugerimos también revisar adeudos de servicios como son: agua, luz, teléfono, cable, etc. En ocasiones desconocemos adeudos previos que puedan generarnos problemas para poder operar.

SI estas dentro de alguna  plaza, centro comercial, edificio revisa previamente con el Administrador el reglamento interno para evitarte sorpresas al inicio de operaciones.

Revisa también con tus vecinos si existe algún tipo de reglamento o condiciones para operar, revisa tu tipo de giro con el tipo de negocios o instituciones cercanas.

Para cualquier problema legal en el que te encuentres o si deseas prevenir alguna situación desagradable al abrir las puertas de tu negocio, CCOEM que es parte del grupo puede ayudarte con la asesoría legal y jurídica necesaria.

 

HORARIOS

Pequeño detalle… resulta que pretendes ofrecer servicios de alimentos después de las 10:00 p.m. y a esa hora la plaza, el edificio o el centro comercial en donde se encuentra tu negocio está cerrado.

Lo mismo sucede con los fines de semana, quizá sea una zona en donde tus clientes potenciales estarán disponibles los fines de semana y resulta que no hay manera de abrir esos días.

Hablando de horarios también es común que la zona en que pretendemos colocar nuestro negocio es sumamente transitada en horarios de oficina, pero después de estos horarios y en fines de semana no hay una sola persona en la zona, por lo tanto los días activos en los que puedes generar ingresos se limitan a días laborables y horarios de oficina, ten cuidado con este detalle que podría complicar mucho la operación de tu negocio.

Veamos ahora los permisos gubernamentales, revisemos si hay restricciones para operar o vender algún tipo de producto, por ejemplo alcohol, en algunas zonas hay restricción durante ciertos horarios o restricciones para la venta de alcohol derivado de la existencia de escuelas u oficinas gubernamentales cercanas. Revisa muy bien si existen horarios que marque la delegación, el municipio o incluso los mismos vecinos para operar o vender.

INVERSIÓN INICIAL

Podría parecer el punto más obvio de todos, sin embargo de no existir una planeación adecuada, podríamos terminar con tu inversión antes de comenzar, es muy fácil gastar en cosas que creemos que serán útiles y esto provocará desviaciones graves en nuestras finanzas.

De manera imperativa, debes de acatar y cumplir con tu plan inicial, dicho plan deberá de considerar un cierto número de meses de gastos fijos, sin ser demasiado optimista y pensar que recibirás cierto ingreso mensual desde el primer mes.

Dentro de tu inversión inicial no pierdas de vista lo siguiente:

  • Pago de servicios.
  • Pago de empleados.
  • Pago de Renta.
  • Un porcentaje fijo para marketing y publicidad.
  • Pago de gastos personales.
  • Al menos un 70% para tu Materia prima.

Adicionalmente deberás considerar que antes de abrir tienes que contar con lo básico para poder operar de manera adecuada y que debe de ser mobiliario, producto suficiente que no genere merma o que se devalúe, equipo de oficina básico para tu operación, así como adecuaciones y/o arreglos al local que recibirás. 

 

ANÁLISIS DE MERCADO

Otro punto que podría ser tan complejo o tan sencillo como tu mismo lo elijas, sin embargo hay que hacerlo. La gran mayoría de personas se salta este punto y lo cree inútil e innecesario pero muchas veces esta actividad podría marcar nuestro éxito o fracaso.

Nuevamente dependerá del tipo de negocio y tamaño del mismo, para lo cual podrás apoyarte con agencias profesionales, quizá con profesionistas independientes o hacerlo tu mismo, para lo cual tendrás que investigar sobre el tema y tratar de no obviar puntos relevantes. Los puntos básicos que nosotros te sugerimos revisar son:

  • Revisar los  prospectos de clientes de la zona.
  • Validar horarios pico y afluencia.
  • Revisar si existen competidores en la zona.
  • Revisar el tipo de competidores de la zona y si es viable competir con ellos.
  • Validar que los Horarios de operación de tu negocio concuerden con los horarios de tus prospectos.
  • Revisar el tipo de negocios existentes en la zona, su afluencia y determina los gustos y necesidades de la clientela.
  • De ser posible puedes hacer una encuesta dígital o física con los prospectos de la zona sobre tus servicios o productos.

CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Previo a iniciar operaciones te sugerimos trabajar en los controles administrativos propios del negocio, actividades a desarrollar, documentos contractuales para establecer una correcta relación laboral, políticas y procedimientos, así como manuales operacionales.

De esta manera estarás preparado para cualquier situación sin tener que distraerte o pensar en soluciones rápidas que no siempre son las adecuadas.

Contar con todos tus procesos, políticas y manuales te dará mucha paz y les permitirá operar a tus jefes, supervisores y empleados de una manera mas sencilla y sin distracciones, a veces podría parecer muy obvio el trabajo de un mesero o de un cajero o incluso de un mensajero, sin embargo será necesario pensar en todas las posibles situaciones que pueden suscitarse, para desarrollar las actividades de cada perfil y que cada persona conozca sus limites, alcances y responsabilidades, sin necesidad de recibir preguntas cada 5 minutos, de esta manera además todos serán más productivos, evitarán tiempos muertos y posiblemente serán mas creativos. 

CCOEM es parte de nuestro grupo y ofrece servicios jurídicos para asesorarte en la revisión de contratos de arrendamiento, elaboración de contratos de relación laboral, contratos de crédito, convenios de pagos, demandas, además registro de marcas, denuncias, constitución de sociedades y cualquier tipo de trámite que requieras.

Dentro de sus áreas administrativas también pueden ayudarte con la planeación de negocio, permisos, políticas, procedimientos, actividades por empleado y diagramas de flujo, entre otros.